jueves, 31 de julio de 2014


 
Geografía general
La geografía general es una rama de la geografía y se puede definir como el estudio de las diferencias y los cambios de características, localizaciones de los fenómenos geográficos y sus relaciones con el entorno natural y la acción con el ser humano. Se suele subdividir en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.
 
Geografía física
La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Comprende tanto los aspectos puramente físicos y biológicos (biofísicos), como las relaciones entre éstos y la acción humana. Su ámbito temporal abarca desde los estudios de evolución del paisaje a escalas milenarias, hasta la observación y medición de fenómenos actuales como los cambios en el uso del suelo.

El estudio de la relaciones entre el medio ambiente y la sociedad resulta indispensable no solo para la generación de conocimientos básicos, sino también de conocimiento aplicado a la organización espacial de las actividades humanas, la planeación ambiental y la toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales.
Geografía biológica:
explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la taiga, xerofitas en el desierto o vegetación exuberante en la selva.
Geografía Humana
La Geografía Humana está considerada como la segunda gran división que posee la Geografía. A su quehacer corresponde el estudio de las sociedades humanas desde la óptica espacial, es decir, la relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso.
La Geografía Humana parte de la consideración que el ser humano siempre integra agrupaciones sociales amplias, las cuales, a su vez crearán un entorno social y físico a través de procesos de transformación de sus mismísimas estructuras sociales y también de la superficie en la cual habitan. Mientras tanto, el accionar de los hombres irá modificando ambos aspectos, siempre en función de los intereses y de las necesidades de quienes se destacan como agentes sociales dominantes.
 

1 comentario:

  1. Hola Luis, agrega su trabajo en clase con la investigación de los conceptos. MB

    ResponderBorrar