1)
En
la despensa de tu casa revisa los contenidos energéticos de 7 productos.
Elabora un cuadro comparativo de sus contenidos energéticos en kJ/g y Kcal/g
493kJ / 116Kcal |
244kJ / 59Kcal |
10kJ / 0Kcal |
500kJ / 119Kcal |
1,684kJ / 402Kcal |
1,575kJ / 371Kcal |
120kJ / 510Kcal |
Investiga
por que algunos productos tienen mayor contenido energético que otros.
El
valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad
de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide
en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la
temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en
dietética se toma como medida la kilocaloría (1 Kcal. = 1.000 calorías). A veces –y
erróneamente, por cierto–, a las kilocalorías también se las llama Calorías
(con mayúscula). Cuando oigamos decir que un alimento tiene 100 Calorías, en
realidad debemos interpretar que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada
100 gr. de peso. Las dietas de los humanos adultos contienen entre 1.000 y
5.000 kilocalorías por día.
Cada
grupo de nutrientes energéticos –glúcidos, lípidos o proteínas– tiene un valor
calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los
cálculos del valor energético de los alimentos se toman unos valores estándar
para cada grupo: un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas 4 calorías, mientras que un gramo de
grasa produce 9. De ahí que los
alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los
formados por glúcidos o proteínas. De hecho, toda la energía que acumulamos en
el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.
2
¿Cómo
afecta tu vida cotidiana los organismos de cada uno de los cinco reinos que
mencionamos en el curso?
3
¿Crees
que los países megadiversos tienen una mayor biodiversidad en el cuidado de sus
ecosistemas naturales que los países que tienen una biodiversidad menos rica?
Los países que tienen mayor biodiversidad no siempre es
por el cuidado de los gobiernos de estos, simplemente por naturaleza la tienen
y en muchas ocasiones con cuidados de los mismos países pero otra no, por
ejemplo la caza ilegal, la tala de árboles sin medir las consecuencias,
incendios forestales por falta de vigilancia, entre otras mucho ejemplos que
podemos dar, un país que tiene mayor biodiversidad que otro, en cualquiera de
estos el cuidado debe ser el mismo para no ir acabando con la naturaleza que
hay en ellos.
¿Consideras
que los países con bajo biodiversidad deben tener injerencias en el manejo de
la biodiversidad de los países mega diversas?
Considero que la biodiversidad que tienen los países, no
depende de ellos, es más bien de la naturaleza, pero si el cuidado de la misma,
mucha o poca biodiversidad el cuidado debe ser el mismo en cualquier país.
4
Investiga
dónde se concentran las áreas ganaderas de México. De acuerdo con las zonas en
las que se ubican.
El norte comprende
ciertas zonas de los estados de Sonora, Chihuahua, las grandes llanuras de
Durango, Coahuila, Zacatecas y algunas áreas entre Tamaulipas y Nuevo León,
tiene buen número de cabezas de ganado bovino y ovino.
El Bajío y los valles
internos de Jalisco y Michoacán son comarcas tradicionalmente ganaderas, tanto
de bovino como caprino, porcino y ovino.
Puebla, han recibido
gran impulso ganadero por el aumento de población de la ciudad de México. En
estas zonas se encuentran algunas de las granjas más modernas del país, las
cuales se dedican a la producción de leche y elaboración de queso y
mantequilla.
Las zonas media y baja
de Veracruz y el centro de Tabasco son especialmente importantes porque en
ellas ha prosperado la ganadería en gran escala con el fin de proveer de carne
de res a los habitantes de la capital.
Las Huastecas,
principalmente en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, conservan su
tradición ganadera, sobre todo por lo que respecta al ganado bovino. Son
notables también los adelantos ganaderos en el valle central de Chiapas y en
los valles del centro de Oaxaca.
¿Qué
tipo de vegetación crees que se haya eliminado para establecer allí la
ganadería?
En caso donde se instala una población de ganado no se
elimina la vegetación de la zona, por el contrario se busca una zona en la que
la vegetación ayude a fomentar la crianza de tal ganado y en caso de que se
tuviera que eliminar alguna vegetación seria la que fuera mala para el ganado.
5
Realiza
una investigación sobre fuentes de energía que podrían llegar a reemplazar al
petróleo.
La energía eólica que es la energía
cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de
aerogeneradores o molinos de viento.
La energía hidráulica, consistente en la
captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en
centrales hidroeléctricas.
La energía mareomotriz, que se
obtiene de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica).
La energía solar, recolectada de
forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de
distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles solares domésticos,
o bien en forma de electricidad utilizando el efecto fotoeléctrico mediante
paneles fotovoltaicos.
La energía geotérmica, producida al
aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
¿Qué efectos tendría en el
ambiente?
Todas estas energías creo yo que no tendrían efectos
malos al medio ambiente, siempre y cuando no afecte ningún ecosistema para
ubicarlas.
¿Cómo
serían estos efectos comparados con los de la extracción petrolera y la
industria petroquímica?
6
Imaginemos
que hablas con un habitante de una ciudad que tiene poco contacto con la
naturaleza. ¿Cómo la harías ver que su vida depende de los servicios
ambientales que prestan los ecosistemas?
Al hablar con un habitante que está acostumbrado a vivir
en la ciudad, le explicaría la importancia que hay con el contacto con la
naturaleza, por ejemplo le diría que reduce la contaminación de los autos, que
reduce el bióxido de carbono, que las abejas son importantes en la polinización,
entre muchos efectos saludables que hace la naturaleza.
7
Haz
el penoso trabajo de revisar los botes de basura de tu casa. Elabora una lista
de los productos que se desecharon.
Botes de aluminio, botes de plástico, verdura echada a
perder, bolsas de mandado, tortillas duras, caja del cereal.
a)
Comenta
si habría sido preferible no comprar algunos productos para evitar su desecho.
La verdura y las tortillas pues tratar de comprar únicamente
lo que pensamos que vamos a usar.
b)
Ordena
los productos de la basura de acuerdo con los efectos dañinos que ocasiona al
ambiente.
Los botes de aluminio, los botes de plástico, las bolsas
del mandado, las tortillas duras, la verdura echada a perder
c)
¿Cuáles
podrían reutilizarse?
Las bolsas de mandado
d)
¿Cuáles
podrían reciclarse?
Los botes de aluminio, los botes de plástico, la caja del
cereal.
e)
Además de lo que se depositó en la basura, ¿qué otros contaminantes produjeron
las actividades de tu familia en la última semana?
Esta
semana me entregaron mi camioneta que estaba en el taller, cuando la recibí pe
puse a checarla y la tuve prendida por un buen tiempo pero tenía la puerta de
la casa abierta entrando todo el humo del escape hacia dentro.
Hola Luis, su actividad cumple con los indicadores y criterios solicitados, solo falto la pregunta 2 a desarrollar y las imágenes de la pregunta 7. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos vistos en clase. Maneja de manera eficiente la consulta de la información en Internet; desarrolla su trabajo de forma excelente. La redacción de su documento es clara y la explicación de las imágenes están en relación con el texto. Durante su participación en el curso fue de forma coordinada, expresando ideas y conceptos razonados y creativos, con introducción, desarrollo y conclusiones claras, que motivaron la discusión en la clase. Hace uso de las TIC para presentar sus avances y actividades para evaluar. Como es la relación de expresiones simbólicas en la exposición de ideas. Sus respuestas son en relación al carácter científico. La calificación del trabajo final es 82 %. Saludos
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